miércoles, 23 de agosto de 2017

Apertura


Actividades

    - 
Dar un recorrido con los niños por la escuela y mostrar los periódicos murales.

     - Cuestionar a los niños si saben quienes son los personajes que aparecen en el periódico mural.

 - Preguntar cual es la fecha a conmemorar y que es lo que conocen de ella, si se celebra en su comunidad, casa, etc.


- Escribir en el pizarron las palabras relevantes que los alumnos digan cuando expresen sus ideas 
- Explicar las palabras escritas en el pizarrón y anotarlas en su libreta, para que de esta manera
   se comprenda mejor el tema.


- Categorizar algunos de los personajes relevantes a esta fecha y reconocer a cada uno de ellos


   (Francisco I. MaderoPorfirio diaz, Francisco VillaEmiliano Zapata) y  la participación del       pueblo.

- Platicar con ellos sobre la importancia de celebrar el inicio de la Revolución Mexicana.
 
- Mostrar un video sobre la revolucion mexicana.




   * Mostrar  y comentar vestimentas típicas de esa época.
Este traje típico comprende un vestido, rebozo, el cabello trenzado y un sombrero. Esta vestimenta mestiza de uso cotidiano era, sobre todo, usada en la región central y norte del país durante la época de la Revolución Mexicana (1910 – 1920) La falda es circular y muy ancha y adornada con moños de colores o flores. 

- El hombre el tipico calzón blanco de manta, camisa hecha a mano de manta, sombrero de palma, algunas veces el gabán o sarape o la cobija para el frío, huaraches, machete como arma para defenderse.   - El medio de transporte era el caballo, burro, mula. pero la mayoria era caminar largas distancias      en carretas o ferrocarril.
Carritos trompos, baleros, titeres, muñecas de cartón o de trapo, hasta las mazorcas, que les pintaban caritas y el cabello era el pelo del elote, las resorteras, trastecitos de barro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario